Patrocinios

Enlaces

El lazo en las bodas

En México, cuando alguien se casa, se acostumbra echar sobre los novios un lazo, durante cierto tiempo en la ceremonia de boda. Yo lo he observado en numerosas ceremonias. Bueno, no es que haya ido a muchas bodas, pero probablemente en todas lo he observado.

Un buen amigo me comentó que esta tradición sólo se practica en México, que no se acostumbra en otros países aunque sea la misma ceremonia religiosa (y católica he de agregar).

Resulta que es una tradición prehispánica, específicamente Azteca (o Mexica, si así quieren llamarle).

Cuando se casaban los aztecas, el sacerdote amarraba sus túnicas, quzás simbolizando el que iniciarían una nueva vida juntos, y ya no separados.

Cosas curiosas que uno se entera…


Después de haber escrito esta entrada, algunas personas me han escrito para decirme que el amarrado o atado de túnicas no es una tradición azteca.

Después de buscar un poco, encontré algo de información en el libro “Aztecs: An Interpretation”, de Inga Clendinnen.

En este libro habla específicamente de la ceremonia de matrimonio azteca. Dice que en la ceremonia no se hablaba de subordinación de la mujer por parte del hombre, ni de entregar a la mujer de un hombre a otro, sino que se ponía énfasis en el traspaso del cuidado del hombre, desde su madre hacia su ahora esposa.

La pareja se sentaba en un petate, en donde se amarraban las puntas de las túnicas. A la mujer se le daban algunas ropas, la futura suegra le daba a la novia cuatro bocados de tamales, y luego la novia le daba de comer a su novio.

También el amarrado de las túnicas se menciona en los libros
“Marriage Celebrations”, “Aztecs: Reign of Blood & Splendor (Time-Life)”, “The Aztecs Then and Now”, y “Aztec Life‎”. Incluso aparece una ilustración en el Códice Mendocino.

De la misma forma me lo confirmaron algunas personas muy conocedoras de la tradición azteca.

Cosas curiosas que uno reafirma.

57 comentarios para El lazo en las bodas

  • hilda peña

    Quisiera saber en que momento de la boda se coloca el lazo. y me gustaria recibr fotografis para mandar hacer el lazo.
    gracias

  • ALMA JIMENEZ

    quiero saber q yeva el lazo en la boda azteca ya q me toca ser madrina de este o donde lo puedo consegir gracias x su atencion

  • maria

    Hola Dolly,
    Respondiendo a tu pregunta que de donde van integrados las arras y el lazo en una ceremonia. Si es una ceremonia catolica existe un libro en espanol Juntos para toda la vida el autor es Joseph M Champlin que se usa para organizar la misa de bodas. Dentro encontraras el ritual que incluye el las arras. Ellas se intercambian despues de los anillos. El lazo no esta dentro del ritual pero comunmente se coloca despues de las arras y se retira despues de la oracion de los fieles o durante la bendicion nupcial y se retira antes de bajar a dar la paz. Espero que te ayude esto.

  • martin hernandez estrada

    es sorprendente descubrir que esa bella tradición sea mexicana para mi que era universal, pero bueno es otro motivo mas para sentirme orgulloso de mi patria.

  • Angeles

    Hola, estoy interesada en casarme como lo hacían nuestros antepasados prehispánicos
    pero no se en dónde pueda hacerlo, me podrían dar información por favor.

  • Gloria Reyna

    Si formule esta pregunta fue porque mi hija asistió a una boda y dice que el sacerdote católico dijo que es una costumbre que instituyeron los Franciscanos, solo que no con el lazo sino con el rebozo

  • HEATHER RENGIFO

    GRACIAS POR SU INFORMACION ESTOY INTERESADA EN COMPRAR EL LAZO QUE LAS BOLITAS SON DE VIDRIO Y
    LLEVA EL CRISTO. SALUDOS

You must be logged in to post a comment.