Patrocinios

Enlaces

El lazo en las bodas

En México, cuando alguien se casa, se acostumbra echar sobre los novios un lazo, durante cierto tiempo en la ceremonia de boda. Yo lo he observado en numerosas ceremonias. Bueno, no es que haya ido a muchas bodas, pero probablemente en todas lo he observado.

Un buen amigo me comentó que esta tradición sólo se practica en México, que no se acostumbra en otros países aunque sea la misma ceremonia religiosa (y católica he de agregar).

Resulta que es una tradición prehispánica, específicamente Azteca (o Mexica, si así quieren llamarle).

Cuando se casaban los aztecas, el sacerdote amarraba sus túnicas, quzás simbolizando el que iniciarían una nueva vida juntos, y ya no separados.

Cosas curiosas que uno se entera…


Después de haber escrito esta entrada, algunas personas me han escrito para decirme que el amarrado o atado de túnicas no es una tradición azteca.

Después de buscar un poco, encontré algo de información en el libro “Aztecs: An Interpretation”, de Inga Clendinnen.

En este libro habla específicamente de la ceremonia de matrimonio azteca. Dice que en la ceremonia no se hablaba de subordinación de la mujer por parte del hombre, ni de entregar a la mujer de un hombre a otro, sino que se ponía énfasis en el traspaso del cuidado del hombre, desde su madre hacia su ahora esposa.

La pareja se sentaba en un petate, en donde se amarraban las puntas de las túnicas. A la mujer se le daban algunas ropas, la futura suegra le daba a la novia cuatro bocados de tamales, y luego la novia le daba de comer a su novio.

También el amarrado de las túnicas se menciona en los libros
“Marriage Celebrations”, “Aztecs: Reign of Blood & Splendor (Time-Life)”, “The Aztecs Then and Now”, y “Aztec Life‎”. Incluso aparece una ilustración en el Códice Mendocino.

De la misma forma me lo confirmaron algunas personas muy conocedoras de la tradición azteca.

Cosas curiosas que uno reafirma.

52 comentarios para El lazo en las bodas

  • hilda peña

    Quisiera saber en que momento de la boda se coloca el lazo. y me gustaria recibr fotografis para mandar hacer el lazo.
    gracias

  • ALMA JIMENEZ

    quiero saber q yeva el lazo en la boda azteca ya q me toca ser madrina de este o donde lo puedo consegir gracias x su atencion

Dejar un comentario