Patrocinios

Enlaces

La meta es el camino

Si conoces el camino, conoces la meta, ya que la meta no se encuentra precisamente al final del camino, sino que está a todo lo largo de él: en cada momento y en cada paso, ahí esta la meta. No es que tú alcances la meta cuando llegas al final del camino, en todo instante, te encuentres donde te encuentres, si estás en el camino, estás en la meta.

De ahí que los taoístas no hablen de Dios, no hablen del moksha, del nirvana o de la iluminación. No hablan para nada de eso.

Su mensaje es muy simple: Tienes que encontrar el camino, recorrerlo.

El camino no tiene mapa, no está indicado, no es aquel que podáis encontrar siguiendo a alguien.

El camino no es una autopista, en realidad, es como el pájaro que vuela en el cielo sin dejar huella tras de sí. El pájaro ha volado, y no ha dejado rastro alguno para poder seguirlo. Es un camino invisible, no está trazado, no está a la vista. Tendrás que recorrerlo por tus propios medios, puesto que no te servirán los medios de los demás

Buda recorrió el suyo, Lao Tsé recorrió el suyo, y Jesucristo recorrió el suyo

El cristianismo, el hinduismo, y el mahometismo entre otros, son autopistas, en ellas no tienes necesidad de arriesgar nada, sólo tienes que limitarte a seguir a la multitud.

Con el Tao tienes que ir tú solo, el Tao respeta a lo único, no a la masa; el Tao respeta la libertad, no la conformidad.

– Osho –


Al ver la Estrella de la Madrugada, Buda Shakyamuni se iluminó y exclamó: “En este mismo momento, simultáneamente, yo y todos los seres del Gran Universo realizamos el camino”.

6 comentarios para La meta es el camino

  • Heidi

    Hola felicito por esta nota especial, y tambien pienso que para encontrar nuestro camino debemos fijar nuestras metas y estar claros a donde queremos llegar, encontraremos tropiezos, debemos seguir nuestros mensajes interiores ellos no guian por la ruta correcta! Abrazos de luz!!

  • ruben

    mis bendiciones

  • arianna

    hola hola felicito a todos los autores que escribieron lo anterior, y quiero decirles que sta muy bello y ojala puedan seguir escribiendo ok.
    me despido y que esten bien…. bye,,, felicidades.

  • Lucia

    Hay muchas partes de esto que me hacen ruido.
    Si la meta es el camino.. como dijiste sienmpre estas en la meta y por lo tanto no hay obetivo.
    Entonces practicamente eres un punto estatico que ha recorrido el camino, llegado a la meta y sigue recorriendo pero no deja traso. entonces dices que no es trascendente. como un pajaro.

    Todo hombre tiene en su humanidad el deseo de trascender por ello crea, escribe, pinta, inventa, enseña.

    esto es ser individualista no es cierto?

    pero si dices que vas eres unico y vas con la multitud.. entonces eres parte del entero. no?
    pero como no respeta a la masa y si al individuo? entonces no hay bien comun? es todo subjetivo?

    en mi opinion.. la frase “la meta es el camino” no tiene sentido.

  • Parece que solo te enfocaste en la primera parte, pero la sabiduría de este texto se encuentra sobre todo en la segunda.

    Para el taoísmo no hay nada estático; todo cambia y todo fluye. No vas a llegar a un punto estático llamado meta por que no existe nada estático. Lo importante es disfrutar del camino, aprender de él, y observar como te está cambiando. No importa si lo recorres activamente con un trabajo personal o pasivamente dejando que la vida que presente experiencias; siempre estás en el camino. Si existe un objetivo, pero no necesariamente una meta. El objetivo no es un lugar al que tengas que llegar, no es una lista de cosas que tengas que resolver, por que siempre estarás en el camino, viviendo diferentes experiencias, pero siempre desarrollando tu conciencia un poco más. Ese es el objetivo.

    Como hablan los expertos en ventas y superación personal: “El éxito no es un lugar al que se llega después de recorrer un camino. El éxito es el camino mismo. Se recorre cada día. Se construye cotidianamente en todas las áreas de vida: personal, familiar, laboral, económica, emocional y espiritual.”

    Para muchos maratonistas lo importante no es saber cuanto les falta por recorrer, por que eso los puede derrotar. Lo importante es recorrer la ruta de la carrera paso a paso hasta el final, estando en el aquí y en el ahora.

    Los hombres crean por muchas razones. A veces por trascendencia, o por amor y reconocimiento, pero casi siempre es por un deseo interno de expresarse; por el placer mismo de crear.

    Si una persona desea ser trascendente es por sus miedos y su ego, que todos tenemos, pero que precisamente es lo que se trata de dominar. Al eliminar el deseo de trascendencia, el sufrimiento desaparece.

  • Julio

    Alguna vez leí, en un periódico local un “poema oriental” que decía algo asi como “Cuando logres llegar a donde siempre quisiste llegar notaras que siempre estuviste allí. Cuando logres ser lo que siempre quisiste ser notaras que siempre lo fuiste”. Significando que dentro de nosotros esta El Todo, nuestro inicio y nuestro fin, que somos uno con la Divinidad pues no hay nada fuera de Ella.

    Estoy buscando de quién es o a quién se atribuye dicho “poema” o Sabiduría. Agradeceré cualquier información al respecto. gracias.

You must be logged in to post a comment.