Patrocinios

Enlaces

¿Cúal es la mejor religión?

Breve diálogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama

Leonardo Boff:  En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual ambos (yo y el Dalai Lama) participábamos, yo, maliciosamente, más también con interés teológico, le pregunté en mi inglés defectuoso:

“Su Santidad, ¿Cual es la mejor religión?” (Your holiness, what’s the best  religion?)
Esperaba que dijera: “El budismo tibetano” o “las religiones orientales mucho más antiguas que el cristianismo…”

El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos, lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta, y afirmó:

“La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al infinito. Es aquella que te hace mejor.”

Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté:
“¿Qué es lo que me hace mejor?”

Él respondió:
“Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de ti, es la mejor religión.”

Callé maravillado, y hasta el día de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable.

No me interesa, amigo, tu religión o si tienes o no tienes religión.

Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo.

Recordemos: “El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos”.

La ley de acción y reacción no es exclusiva de la Física. Es también de las relaciones humanas. Si yo actúo con el bien, recibiré el bien. Si actúo con el mal, recibiré el mal. Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: “tendrás siempre el doble de aquello que deseares a los otros”.

Ser feliz no es cuestión de destino. Es cuestión de elección.

39 comentarios para ¿Cúal es la mejor religión?

  • Emanuel

    me parecio sorprende, me aclaro muchas dudas, ya que no podia entender porque ahi tantas religiones?; no podia creer que solo ahi un solo Dios, pero al entender que todas las religiones se tratan sobre el mismo Dios, me tranquilizo… porque ahora estoy seguro de el camino que tome… muchas gracias..

  • Olimpia Linares Sequeira

    Me ha llenado espiritualmente, porque tengo muchos conflictos internos sobre cuál es la mejor religión.
    Mi abuelo materno era testigo de Jehová, mi abuela católica y yo crecí en medio de esas dos religiones.
    Me confieso católica y me gusta el ritual, aunque muchas veces me decepcionan por esa forma tan cruel con que se refieren a las mujeres.
    Me encanta la vida de Jesús, porque lo siento muy cercano a mí y como dice María López Vigil, fue “un tipo feminista”.
    Gracias por compartir estas reflexiones.

  • Miguel

    Felicito y me uno a los gustan de estos sitios en la Web, aprender y crecer el principal objetivo del ser humano, saludos.

  • Carolina

    Sabias palabras.

  • ROMEO LOPEZ A

    ME CONSIDERO UN DISCIPULO DE LAS RELIGIONES EN GENERAL Y MUY ESPECIAL DEL BUDISMO Y EL HINDUISMO, EN EL ANDAR DE LA VIDA AHORA ASISTO A TODAS AQUELLAS QUE ME INVITAN Y DOY DE MI MIS MANOS, MI MENTE Y MI CORAZON ES TODO LO QUE TENGO, ME OBSERVO COMO UNA “AGENCIA” DE COLOCACIONES ESPIRITUALES, HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN QUE RELIGION O CUAL INCLINARSE Y ME IDENTIFICO CON LAS PROFUNDIDADES DE SU SANTIDAD EL DALAI LAMA ME ENCUENTRO CON UNA HERRAMIENTA QUE INTUITIVAMENTE LO VENIA HACIENDO HASTA QUE AHORA ENCUENTRO EL MENSAJE ESCRITO Y ME IDENTIFICA MI EXISTENCIA Y MI TRABAJO POR ESTA VIDA EN CRECIMIENTO BENDICIONES A TODOS

  • michaelangelo Villat

    La religion es solamente la etiqueta a lo que es un mismo ser : amor. Ponle la etiqueta que desees (Hinduismo, Islam, Zen, Cristianismo …) el chiste es llegar al estado de amor al que Dios nos invita siempre por diferentes medios….

  • Mathew

    EXCELENTE!!!!!……….ESA ES LA MEJOR RESPUESTA QUE HE ESCUCHADO!!!!……….:)

  • cesar

    las religiones son las escusas que tomamos los seres humanos para ser diferentes, y es en el amor donde encontramos que todos somos iguales.

  • Raul Aranda

    Sin lugar a dudas el V.M. Dalai Lama, es un Ser consciente y tiene que dar una respuesta comprensible para todo nivel de entendimiento. No podría hacerlo de otra manera porque se necesita pertenecer a los estudios profundos que nos puedan ayudar a ser mejores en todo el amplio sentido de la palabra. ¿Por que? porque ahi encontramos un conocimiento amplio sobre nosotros mismos psicológicamente hablando, que nos permite eliminar todos esos EGOS, YOES, MI MISMO, YO MISMO, DEFECTOS DE CARACTER PSICOLOGICO, que son oscuridad, tinieblas, que impiden aflore en nosotros la Luz de nuesto Ser, nuestro Dios Interno, nuestro Intimo.
    El que se interese en estos estudios puede consultar las obras del V. M. Samael Aun Weor, donde encontrará los pasos a seguir para lograr el Amor, la Paz y la Sabiduría en sí mismo.
    No se puede alcanzar la Luz mientras carguemos en nuestro interir al “EGO” animal.

  • Renée

    La mejor Religión: LA VERDADERA.

    Búsquenla.

  • Carlos Mario Llano

    “UN SER HUMANO INTEGRAL” es lo que quiero ser, es mi motivación y anhelo retroalimentar experiencias con muchas personas, que están frustradas, limitadas de emociones y pensamientos, ó no tienen tranquilidad espiritual para compartir con ellos el amor de DIOS; allí es donde la satisfacción del hacer el bien, de motivar valores de VIDA, redunda en mi a manera de alegria, convivencia con crecimiento espiritual y humano. O sea, que todo cuanto hagas en beneficio de los demás, Dios te lo recompensa con su valioso Amor. Yo soy Cristiano Católico, Mariano y tengo fe en la Santa Madre Iglesia y el Santo Papa. Éxitos para todos, Dios los acompañe siempre.

  • samuel

    para mi la verdad lamejor religion es la cristiana la k cree en un solo Dios, por k dice en la Biblia no amaras ni adoraras a una imagen ni a una estatua ni A UNA VIRGEN mas k ami tu Dios y les tengo una pregunta ustedes con parterian asu novio o asu novia con otro u otra . LA RESPUESTA ES NO LA COMPARTERIA . EN TOCES COMO COMPARTES A DIOS CON UNA IMAGEN O UNA VIRGEN POR K ALOS K CREEN EN UNA VIRGEN O A OTROS DIOSES SE LES LLAMA IDOLATRAS OK Y PUES ESPERO K LES AIGA SERVIDO ESTA PREGUNTA Y K PIENSEN BIEN OK POR K EL DIA DEL JUICIO ESTA CERCA CUIDENSE Y K DIOS LOS VENDIGA

  • Gerardo

    Wow, en verdad palabras muy sabias el texto que dice: “Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de ti, es la mejor religión.”

    Y para muestra basta un botón: Yo vengo de una familia educada en el catolicismo. Sin embargo, uno de mis hermanos era alcoholico, mujeriego y otras cosas más. Un día escucho la palabra del Señor a través de unos hermanos evangélicos y su vida dió un giro completo, en grado tal que ahora es todo amor en su persona y para con los demás. A consecuencia de esto él ahora piensa que esa es la mejor religión porque cuando era católoco era muy pecador. Yo doy gracias porque ha corregido su vida, pero no estoy de acuerdo con sus comentarios sobre el catolicismo, ya que si en verdad el hubiera sido católico, él también habría sido todo amor como o es ahora. En conclusión, la religión no es conocerla, es practicarla día con día, con uno mismo y con nuestrs semejantes.

  • juan

    6Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 27La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    Amonestación contra la parcialidad
    Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

  • Elizabeth

    yo no soy Dalai Lama pero esta simple respuesta es la que he tratado de practicar toda mi vida y les aseguro que no es facil, esto no es de cual o tal religion es cuestion de saber desarrollar todo lo que Dalai dice es cierto pero para esto necesitamos primero que todo sentir que todos los seres humanos nos amamos de lo contrario muy pocos sabremos entender esto………….

  • Hector franco currea

    muy bien, porque muchas veces entramos en procelitismos religiosos y dejamos a un lado a Dios

  • anonimo

    yo creeo que la mejor religion es el islam ya que es el que dice toda la verdad por ejemplo en el coran pone que jesusu no sufrio tanto como creeis Dios no pude dejar a un profeta que sufriera asi por eso Dios cambio a Jesus por un hombre muy malo que se parecia a el si no me creeis o quereis saber mas cosas comprad un coran traducido a vuestro idioma
    Gracias por vuestra atencion

  • JESÚS H. VARGAS BORGES

    La Biblia – Evangelio Juan 14.6. Dice JESUCRISTO “YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA; Y NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MÍ.
    ——————————-
    Si estás buscando la mejor religión …No sé
    PERO EN CASO DE BUSCAR SALVACIÓN DE TU ALMA INVOCA EL NOMBRE DE JESUCRISTO ASÍ: sé que estás aquí junto a mí ahora mismo, te pido perdón Señor de los pecados que he cometido, y te necesito todos los días, hasta que llegue a tu presencia SEÑOR JESÚS, gracias por salvarme, así sea.

  • MARIANA

    estan bien las aclaraciones sin ninhuna duda hay un Dios

  • José

    La Madre Sor Teresa de Calcuta frente a la misma pregunta respondió lo siguiente :”Yo quiero a todas las religiones pero estoy enamorada de la mia” Cuando la religión es buena produce buenos frutos y “por sus frutos los reconocerán” dijo Jesús,por eso es bueno preguntarse ¿que frutos está produciendo en mi, mi religión?…….

  • luis

    mi verdadera religion es cristiana andube todas la religiones mi pregunta donde quedo la reina seba? pero me sorprede mucho a mi religion estudiando la biblia en horas libres

  • Miguel Heraclio Garcia A

    Excelente y extraordinaria respuesta de Dalai Lama, sobre un tema tan complejo y de muchas interpretaciones. No se esperaba menos de este gran sabio del espíritu y del alma.
    Hacer las cosas con Calidad y ética en función de los demás, nos acerca a ese SER transcendental que todo lo sabe, todo lo siente, todo los dice y todo lo hace Mejor.
    Las acciones buenas nos llevan a la Felicidad.
    Gracias por estas sabias enseñanzas.
    Miguel H

  • jose alfredo zaragoza yacuta

    es una respuesta inesperada y que espiritualmente ilumina, orienta y aumenta mi fe en dios muchisimas gracias dalai lama y que dios te bendiga y te acompañe siempre

  • cande!!

    y no se bien x que yo obvio soy cristiana muy creyente en dios pero dicen que el budismo te hace bien interiormente y exteriormente pero bueno el tiempo lo dira!!

  • Crecimiento personal por le canto

    “Conviertame a su religión” le dijó un inglés a un maestro indio. Y éste le respondió: “Te convertiré a tu propia religión”.
    Cada uno su manera de desarrollar amor, valor y dignidad.
    Un abrazo,
    Olivier.

  • daniel arana

    ESTA MUY CLARO, EL QUEACEPTA A DIOS COMO SU SALVADOR, SERA LLENO DE TODO ESTO

  • jaime jesus moron armenta

    La mejor respuesta que haya oido que personaje tan sabio, esas si son las clases de explicaciones que deben dar personas como estas.
    muchas gracias

  • argelia hernandez

    todos somos parte de un mismo cuerpo. no permitamos que las religion que los partidos politicos ni los de futbol mucho menos las razas, nos dividan. mas importante que cualquier religion es usted como persona seamos honestos y sinceros de corazon un abrazo fraternal para todos los lectores…

  • rocio arce

    LA MEJOR RELIGION ES TODO LO QUE TE DICE EL ALMA TRANSFORMADA POR EL EVANGELIO LEIDO ,COMPARTIDO, ENTENDIDO Y LO MEJOR VIVIDO SIEMPRE EN CADA SEGUNDO DE TU VIDA SIN DESPERDICIAR NADA BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA

  • Humilde opinion

    Que buena respuesta del dalai lama, muy buena cita tambien lo que decian de la madre teresa de calcutla, personalemente me enfrento con mi misma religion para ver si mi fe soporta o la religion es falsa, hasta ahora no veo resultados pero lo importante es que ya lo hice, y descubri que nuestros corazones pueden estar unidos aun pensando nuestras mentes distintos porque; si no es el corazon quien te guia probablemente no encontraras mejor guia.

    Es triste observar la situacion actual de muchas guerras con intenciones de destruccion donde la religion juega un papel primordial, lo unico que me viene a la mente cuando veo esto es; “y que es lo que crees que dios hubiera querido” y es alli donde me doy cuenta de que ninguna religion es mala. Por ello felicito a estas dos personas ya mencionadas y os invito a reflexionar sobre SI PELEAR POR UNA RELIGION MERECE TANTA SANGRE, MAS BIEN UNAMONOS PARA ENCONTRAR UNA VERDAD MAS ALLA DE LA MIA. (esto es de alguien cuyo nombre no recuerdo)

  • Pakito1606

    Muy buena la respuesta del Dalai Lama, yo soy de una comunidad indígena del Estado de Oaxaca México, y en nuestras comunidades le rendimos culto a la madre tierra o al dador de vida como lo llamamos y le pedimos lo que mencionó el Dalai Lama: que nos haga compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético.

  • Oro por los enfermos

    Mira que estoy ala puerta si Tu abres entrare y senare contigo u Tu conmigo y si te mantienes asi hasta el fin Yo Te sentare junto a mi Padre celestial.Dice El Señor Jesus y las promesas de El son fieles y verdaderas por tanto no te preocupes por relijion preocupate por agradar a Dios, Si eres cristiano Gloria a Dios, Si eres Catolico Gloria Dios si eres Creyente Gloria a Dios tambien. Pues mira lo que dice la palabra de Dios en Mateo 28:18-20. Todo poder en el cielo y la tierra se me ha dado. Por tanto ir y hacer dicipulos en todas las naciones, bautizandolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo; enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqui Yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo. Amen

  • En tu mente esta la llave de la alegria, si cambias la forma de ver el mundo veras que todo el mundo cambiar para que estes feliz, estaras siempre con gente que te haga feliz, es la mejor forma de ver el Mundo

  • El buscador

    Todos los comentarios mencionan la Biblia, se ve que la memorizan, pero no la estudian, por eso no la entienden, claramente lo dice el venerable Dalai Lama, “la mejor religión es la que te aproxima mas a Dios, Jesús dijo, “nadie llega al Padre si no es a través de mi” ” ven situéis”. Si no lo seguimos, ni siquiera le entendemos, como vamos a llamarnos cristianos? Si El, Jesús, el Cristo, tuvo que sacrificarse para enseñarnos el camino a Dios. Que el Padre les de entendimiento y luz.

  • Los felicito a todos por su inteligencia en los comentarios lo q no me explico es porque siendo taan inteligentes no han visto q la verdaderaaa religion es la caatolica,yo llegue a esa conclucion porq un dia me dije si fueraa Dios q haria para crear unaa religion verdaderay me di cuenta q haria una como la catolica investiguenla y veran.

  • no es del todo cierto, pues todas las religiones Divinas son las mejores, pero para su época, digamos que tienen una fecha de caducidad, como los medicamentos, y sirve para cierto tiempo y problemas que requiere cada epoca, no siendo los mismos poblemos y sus posibles soluciones, los de hace 1000, 2000, o 3000 años a los de ahora, cada religión trae unas soluciones, leyes que no traen las demás?

    Todas las religiones(Krishna(Hinduismo)-3000 antes de Cristo. Moisés(Judaísmo)-1500 a.c. Zoroastro(Zoroastrianismo)-900 a.c Buda(Budismo)-500 a.c . ?Jesucristo(Cristianismo)- Mahoma(Islamismo)-622 después de Cristo. El Báb(Babismo)- 1844 d.c. y Bahá?u?lláh(La gloria de DIOS)(Fe Bahái) 1863 d.c.) te aproxima a Dios, todas te hacen mejor, todas son verdaderas, pero no todas te traen las mismas soluciones, leyes divinas, puesto que cada edad, requiere unas soluciones distintas a ser distintos los problemas y las necesidades, por lo tanto siendo todas ellas las religiones buenas , son las mejores para el tiempo que han sido reveladas, una vez , pasado un tiempo de unos mil años aproximadamente, las leyes, enseñanzas deben de cambiar pues todo está en evolución, y las leyes ,son modificadas por los mismos fundadores de las grandes religiones a si lo hizo Jesucristo con respeto a algunas leyes judías, otras no, como los diez mandamientos, no podemos continuar con leyes de 2000 o tres mil años, Jesucristo dijo,: Aun tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; San Juan 16, 12-13(el verdadero Cristiano es el que sigue a Jesucristo, y si Jesucristo ha regresado por segunda vez en 1844, según profecías de la biblia…

  • Irma Villalobos Ríos.

    Me he quedado maravillada con estas respuestas, eso es lo que yo pienso y siento, ahora estoy más segura de que estoy bien. gracias

You must be logged in to post a comment.